jueves, marzo 31, 2005


El Templo de Wiracocha en Raqchi
El edificio más importante dentro del complejo es el Templo de Wiraqocha, que según los cronistas fue construido por el Inca Wiraqocha en homenaje al Dios Superior invisible de las personas andinas: "Apu Kon Titi Wiraqocha".

Pedro Cieza de León recogió la tradición que dice que la urna se construyó después de la aparición de un hombre que realizó milagros en este lugar. El personaje en cuestión no supo captar la atención de los pobladores y éstos decidieron apedrearlo hasta su muerte. Pero, cuando fueron en su busca, lo encontraron arrodillado con los brazos extendidos, cayendo inmediatamente después una lluvia de fuego. Entonces, los hombres, arrepentidos, lo dejaron libre, y el extraño personaje se fue hacia la costa y se sumergió en las aguas del océano.

Después de este acontecimiento se construyó una urna en su memoria y un ídolo de piedra que, según algunos conquistadores que lo vieron, habría sido la imagen de algún apóstol cristiano que pasó por estas tierras.

En cuanto a la lluvia de fuego, es posible que se refirieran a alguna erupción del volcán Kinsach'ata, actualmente extinguido.

El Templo de Wiraqocha es una construcción grandiosa para su era. Arquitectónicamente, está clasificado como kallanka, es decir, un edificio grande de piedra con techo de paja (ichu).

 Posted by Hello