lunes, enero 17, 2005

Reto: 50 libros...

Vía pjorge.com me entero de este asunto. Resulta que David Harris lanza el desafío de leer 50 libros durante el presente año. Personalmente me parece que es una buena oportunidad (y un buen pretexto también) para hacer el propósito de dar lectura a 50 buenas obras.
El propio Pedro Jorge Romero hace un resumen de lo que vendrían siendo las reglas del reto:
1) No leas para llegar a la cifra.
2) Nada de rellenos. Debes leer libros que te apetezca leer.
3) Algunas relecturas valen.
4) No hay límite de géneros.
5) Nada de planificación previa. Viva la flexibilidad.
6) Pasa de las reglas.
Si hacemos unos pocos números, en los once meses que vienen tendríamos que leer 4.5 libros mensuales, cifra que no es fácil, sobre todo si no somos buenos para esto o tenemos siempre mil argumentos para dejar un libro inconcluso o ni siquiera comenzarlo.... de inicio, podremos asegurar avances si leemos cosas que realmente deseamos leer; una buena manera para encontrar el tiempo de lectura puede ser utilizando días no hábiles, vacaciones, puentes, el viaje en autobús camino al trabajo o la escuela, viendo menos televisión e incluso robando algunas horas de sueño durante la noche, etc.
Yo ya me anoté y poco a poco iré reseñando los libros que lea... y si bien en honor a la verdad 50 libros son muchos libros, voy a hacer el mejor de los esfuerzos para alcanzar la meta. Tengo el argumento de los heroes de acción de las películas gringas: "esta vez es personal" :-) ... ¿alguien más se apunta?

2 Comments:

Blogger Mal Bicho said...

Ojala y cuando compráramos un libro viniera incluido el tiempo para leerlo, hay demasiados libros y es difícil saber cuales valen la pena.

Pero no creo que este tipo de retos sean del todo benéficos para el intelecto, al contrario.

Ni la lectura ni la simple experiencia pueden reemplazar al pensamiento.
De hecho se menciona que la lectura en todo momento libre atrofia intelectualmente, mas aun que el trabajo manual continuo, por que este permite al menos algunos pensamientos propios.

Schopenhauer afirmaba que la lectura no es mas que un sucedáneo del pensamiento personal, leer es pensar con cerebro ajeno en lugar de con el propio, solo repetimos su proceso mental.

”No se necesita leer más que cuando la fuente del pensamiento personal calla, el rechazar el pensamiento original para tomar un libro en la mano es un pecado contra el espíritu”

Es claro que no se deben tomar estas afirmaciones de forma tan literal.

Los maestros no se cansan de repetir que leyendo se aprenden muchas cosas, presentes y pasadas; que se ejercita la imaginación; que se adquieren conocimientos que nos serán de gran utilidad en la vida y que nos ayudara a ser exitosos en la vida. Todo eso es cierto, pero nada de ello es consecuencia únicamente del hábito de la lectura.

Como afirma Marías y Vargas Llosa lo que si nos da la literatura, y unicamente ella es, la posibilidad de ser “otra persona”, y de vivir las vidas que seguramente nunca viviremos, y por lo tanto de descansar a ratos, de nosotros mismos.

Te felicito por tu propósito y se que harás lo posible por cumplir tu meta, pero creo que seria mas interesante una invitación a pensar… es mas fácil leer 50 libros en un año que tener 50 pensamientos originales en el mismo periodo.

Te envío un saludo

PD: perdona por postear en tu blog…

3:18 p.m.  
Blogger Belen said...

Me pregunto donde escuchaste esa ridiculez. Esta comprobado cientificamente, por expertos en neurociencia, que la lectura ayuda al desarrollo neuronal. Mejora el dialecto, sin mencionar la capacidad que uno desarrolla en el campo de la imaginación. Leer revistas tontas que manejan tu mente de seguro que atrofia. Pero los buenos libros las expanden, y los malos te dan lecciones. Te recomiendo leer un poco mas.

8:31 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home